sábado, 5 de julio de 2014

¿Cuáles son las preguntas claves para elaborar un Brief?

Hace poco un buen amigo me preguntó, 


¿Cuáles son las preguntas esenciales para desarrollar el brief del cliente?  


¿Cómo recoger la información para realizar correctamente el trabajo?




Mucho se ha hablado sobre el "briefing" sobre cómo recopilar la información relevante para un proceso creativo, para mí en un primer encuentro con el cliente deben desarrollarse por lo menos estas 5 preguntas básicas para poder luego elaborar un brief en base a la información que pueda recopilarse.


¿Para qué?

Es indispensable encontrar un objetivo concreto, este debe estar basado en los antecedentes de la empresa/negocio y orientado hacia el logro de acciones concretas, medibles y alcanzables en un tiempo determinado.  

Por ejemplo: "Necesitamos cubrir el 80% de empresas de publicidad para promocionar un nuevo medio publicitario que será lanzado en la fecha X" 

¿Para quién?

Conocer al mercado objetivo y a los clientes actuales de nuestro cliente es indispensable, aquí entran en juego la segmentación, los insights, los usos y costumbres y sobre todo la validación de que ese mercado objetivo es el correcto y que está dentro de lo que la oferta de la empresa/negocio está ofreciendo.

Por ejemplo: "Nuestros clientes son empresas de marketing y publicidad, centrales de medios, jefes y gerentes de marketing de las principales empresas del medio, que estén interesados en un producto X dirigido al segmento Y" 

¿Cómo?

Aquí es donde entra en juego el análisis de las dos primeras preguntas, deberemos elegir cuales son los mejores medios para alcanzar a nuestro mercado tomando en cuenta la segmentación del mismo y cuál es la realidad presupuestal con la que cuenta el cliente, ya que de acuerdo a eso se plantearían las estrategias.

Por ejemplo: "Para llegar a este mercado necesitamos elaborar un propuesta sólida basada en las bondades de nuestro producto en los diferentes frentes de comunicación, al ser un nicho diferenciado la publicidad será dirigida y directa y el seguimiento se realizará al detalle a través de ejecutivos de cuenta"   

¿Cuándo?

Todo negocio tiene un "cuándo" una fecha en la que por la estacionalidad u otros fenómenos la publicidad es más necesaria que en otro momento, eso nos permitirá afinar la propuesta para obtener la mayor efectividad en los momentos de vacas flacas y poder concentrar la potencia necesaria para aprovechar los momentos altos de venta del negocio, es necesario conocer esto pues determinará el "timing" de las acciones y a la vez la duración del esfuerzo publicitario.

Por ejemplo: "El lanzamiento de nuestro producto debe ser antes del mes X pues en esta fecha se registran los mayores niveles de contrataciones de publicidad asociadas con nuestro producto, además es el momento en que se revisan las estrategias de medios en las diferentes empresas y se corrige la selección de medios.

¿Con qué?

Es el momento de los números, proponer una estrategia de medios dentro de lo que la empresa, y la proyección de ventas pueden soportar, a la vez que plantear la estrategia a corto, mediano y largo plazo.  

Con esta información recién estaríamos en capacidad de trabajar en la producción de un documento brief que nos permita la definición de una estrategia creativa y de marketing que permita llegar a objetivos concretos.

Por ejemplo: "Para alcanzar a este mercado de 400 empresas, en N meses, necesitaremos contar con por lo menos N ejecutivos de cuenta que manejen un cartera de N empresas cada uno, y herramientas como sitio web, facebook, correo masivo, teléfono fijo, celulares y correos para cada uno de los ejecutivos, además de material promocional virtual e impreso del producto.  


Un brief final debe considerar como mínimo estas secciones.

¿Trabajas en marketing y publicidad? cuéntanos, ¿Cómo lo haces tu?

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