jueves, 10 de abril de 2014

Caso: Las aguas embotelladas y su "SANTIDAD"

¿Por qué las aguas embotelladas en Perú, tienen nombres de santos o están relacionadas con lo "divino"?

San Luis, San Antonio, San Mateo, Cielo, San Carlos, Vida, entre otras son las que podemos encontrar en el mercado peruano pero, ¿Porqué esos nombres?  aquí te damos una pequeño análisis de este tendencia de nuestro mercado.


Los significados ocultos detrás del consumo de agua embotellada


Agua es Agua?
Había un comercial de la televisión peruana que ofrecía a los consumidores una nueva alternativa de agua saborizada. La modelo del comercial insistía que el agua era sólo agua, y que por tanto, había que reinventarla en una forma novedosa como la propuesta: añadiéndole sabor. Detrás del comercial se planteaba una creencia muy extendida: Agua = Simpleza. Nosotros creemos que este es un mito errado. El Agua es mucho más que agua. El agua es también salud, vida, purificación, limpieza, compañía, completud, status, glamour y un largo etc.



El Agua Purificadora o Limpiadora:
El agua opera también como elemento mágico religioso de purificación. El agua se asocia a vida, purificación, limpieza. “me desintoxica”. No en vano el agua es usada en las Iglesias bendecida (“agua bendita”), y/o también en los hospitales como parte de la dieta de cualquier enfermo. El agua es usada también en ritos chamánicos para suscitar la “limpia” del alma.  Al parecer es también una señal de buena suerte y de optimismo. Nos limpia de los pecados nocturnos y nos prepara para un nuevo día. De allí que muchas de las marcas de agua tengan el nombre de santos y apelen a analogías celestiales:



En otros casos nos limpia también de los elementos contaminantes como la grasa o perservantes. Algunos consumidores intensivos de agua embotellada que analizamos nos comentaron que solían comprar agua embotellada luego de comer un sabroso Pollo a la Brasa y (aunque no lo dijeron), muy en el fondo parecían querer limpiar la grasa de su cuerpo ingeriendo una agua a todas luces “purificadora”.  Para esta consumidora consumir agua luego de una comida grasosa hacía su comida más ligera y, de paso, expiaba su culpa y ansiedad producto de esta ingesta. En otros casos veíamos como los consumidores frecuentes de agua la consumían luego o durante el acto de fumar. En estos casos el agua parecía operar como un “purificador” del tabaco. El consumo simultáneo de ambos productos, era como si el consumidor se permitiera un pecado, pero posteriormente se liberara de toda culpa gracias al agua.



Algunos ejemplos publicitarios que reflejan el efecto purificador del agua están presentes en las campañas de San Mateo “me quiero”, “San Luis, te queda bien”, y Cielo “eleva tu vida”. Sin embargo, en nuestra opinión, ninguna de estas propuestas logra captar del todo la esencia del insight en tanto elemento purificador no sólo de nuestros cuerpos, sino de nuestras almas.

El Agua como Expresión Corporal:El agua puede representar también un estilo de vida, una forma de andar por el mundo destilando pureza y bienestar. El consumidor ve en el agua a un símbolo de pureza, algo así como el blanco de la novia o el blanco de la leche materna. Su carácter inocuo y su sabor neutro se asocian bien con esta personalidad centrada y “descafeinada”. En algunos casos el agua se vuelve incluso parte del propio yo del consumidor, al punto de “completarlo”. Este efecto simbólico del agua como parte del yo corporal lo ilustra un consumidor joven nos comentó lo siguiente cuando le preguntábamos por qué consumía regularmente agua: “Cuando no tengo mi botella de agua siento que me falta algo....es algo que tengo que tener.....es como si no estuviera completo”.



Algunos ejemplos publicitarios que reflejan el efecto del agua en la imagen corporal de sus consumidores se encuentran en las campañas de San Mateo “te ven mejor, te ves mejor” donde el consumo de agua permite pasar del estado actual “contextura normal” a un estado ideal “contextura delgada”; y en la campaña de Boaqua, Te ves demasiado bien, lúcete”.

Para terminar les dejo esta joya de comercial, se trata del spot de agua evian, una animación con el motivo we will rock you, véanlo!



Encuesta sobre aguas de mesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario