domingo, 6 de abril de 2014

Caso: IDAT, ¿Por qué abandonaste a tu monstruo en computación?

Cuando el cambio de estrategia, nos hace perder un "Property" de marca tan importante que se ha convertido en parte de la cultura popular, debemos voltear y darnos cuenta de que cometemos un error.

Es como si helados D'Onofrio abandonara sus cornetas o sus carritos amarillos, hay componentes de una marca que no debes cambiar, y si lo haces tener cuidado.  



Lo que probablemente comenzó como una idea graciosa y zafada para un comercial de bajo presupuesto se convirtió en poco tiempo en un sinónimo de calidad y de capacidad para resolver problemas. Es así que esta producción de JR Publicistas que debía estar al aire sólo por 3 meses tuvo tanto éxito que se campañeo casi por 5 anos con 4 versiones posteriores.

El spot del monstruo tenía un aire de “hecho en casa” y hasta fue tildado de huachafo por la estética recargada del personaje: ojos rojos, dientes negros y una apariencia peluda nada agradable. La antiestética publicitaria presente en la campaña construyó un personaje sólido y con alto nivel de recordación. El éxito de esta pieza de comunicación radicó en que su mensaje era entendido por el público objetivo al que se dirigía. El mensaje era claro: “Si quieres ser un monstruo en computación, estudia en IDAT”. La palabra monstruo aludía a poseer una gran habilidad en esta carrera técnica. Lo más importante: el personaje no desplazó a la marca, sino que contribuyó a que se posicionara en la mente de su consumidor.

Es así que el popular "monstruo" se convirtió en la figura de las campañas publicitarias del instituto por varios años, teniendo hasta 4 versiones, aquí la primera y su seguidor:



Un tercer comercial que sigue la línea humorística del monstruo en computación, revela que todos los alumnos de IDAT son monstruos -en computación- jejeje :D



En esta podemos apreciar un nuevo spot para consolidar al monstruo, esta vez introduciendo un nuevo personaje llamado "el tigre en computación"  (buena con las caritas pintadas) quien pretende ser tan bueno como el monstruo, quien devela una personalidad rockera lml. 





Y este es el spot final del monstruo, antes de que fuera desplazado por la nueva campaña del grupo, el nivel actoral y el cuidado en la producción en este caso no estuvo cuidado, para mi el peor de la serie.





Actualmente, el instituto se ha convertido en Grupo IDAT e incluso ha fundado una universidad. Y como los tiempos cambian, la marca ha decidido cambiar de estrategia, reposicionar su marca y decirle adiós al monstruo que, años atrás, le permitió diferenciarse de las decenas de institutos presentes en nuestra capital.

Aquí les dejo el comercial “Yo soy IDAT”

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