viernes, 4 de abril de 2014

MKT Básico: Guía para desarrollar tu marca personal

Uno de los desafíos más grandes con el que nos enfrentamos los profesionales a la hora de mostrar nuestro trabajo es el desarrollo de nuestra marca personal. Si bien el concepto tiene varios años, hoy en día la gestión de una marca propia, sobre todo en Internet, tiene gran importancia debido principalmente a dos hechos claves:



1- El curriculum vitae o portfolio de trabajos tradicionales han ido desapareciendo, lo que nos obliga a pensar en nuevas formas de darnos a conocer como profesionales.
2- La gran mayoría de los reclutadores de recursos humanos o personas que buscan los servicios de un profesional, suelen utilizar la información que les proporciona la nube para seleccionar entre diferentes propuestas. Como dicen por ahí: “Somos lo que Google dice que somos”.

Estos dos hechos nos exigen pensar de manera más consciente la forma en que gestionamos nuestro perfil profesional en Internet. Pero antes de embarcarnos en ese camino, debemos saber que la creación de una marca, incluso la nuestra, es un proceso largo, que requiere planificación, constancia y coherencia en el largo plazo.
Si piensas que para lograr tus objetivos como profesional debes destacarte del resto con una identidad clara y reconocible, aquí hay una breve guía para comenzar a desarrollar tu propia marca personal:

1- Define tu cartera de productos y servicios: Suena obvio, pero suele ocurrir que al pensar en los servicios que queremos ofrecer intentamos abarcar todo, lo que puede derivar en una oferta de servicios poco clara para nuestros posibles clientes. Es por eso que para empezar conviene hacerte preguntas del tipo ¿qué voy a vender?, ¿cuáles son mis capacidades?, ¿en qué rubro soy o aspiro ser especialista?. Hacer un listado agrupando los servicios que ofrecerás te ayudará a ver qué tan clara es tu oferta y si conviene o no pulirla un poco más.
2- Define tu propuesta de valor: Al igual que una marca debe detectar su ventaja competitiva frente a sus competidores, un profesional debe tener claro en qué puede destacarse y explotar eso para hacerse más visible. Tu propuesta de valor, será la promesa que deberás ofrecerle a tus futuros clientes como diferencial.
3- Define tu público: Como profesionales, y fundamentalmente como personas, debemos ser conscientes de que no podemos agradarle a todo el mundo. Para generar una marca personal sólida debes definir un público objetivo al que le hablará esa marca. Siempre que tengas claro un público, después será más fácil la tarea de definir dónde debes promocionarte.
4- Define tu nombre y tu identidad visual: Una vez que tengas los tres puntos anteriores claros, podrás empezar a diseñar tu propia marca. Empieza por el nombre, que podrá ser tu nombre propio, un alias o un nombre de marca totalmente diferente. Cualquiera de ellos deberá ser elegido de manera estratégica para que pueda perdurar en el tiempo y que luego no te aburra y quieras cambiarlo. Una vez definido el nombre podrás pensar en los elementos gráficos que lo acompañarán: el logo o isologo (en el caso de que lo hubiera), las tipografías, los colores, etc. Cada elemento deberá reflejar tu identidad como marca, que por supuesto, estará ligada a tu personalidad y tus valores como profesional.
5- Define tu tono comunicacional: El tono comunicacional es tan importante como la estética de tu marca. Saber si tu comunicación va a estar ligada a entretener de manera más coloquial o a informar de manera más sobria, por ejemplo, te ayudará a tener una coherencia a la largo de todas las herramientas que uses para difundir tu marca, lo que facilitará la creación y el reconocimiento de tu propio estilo.
Una vez que tengas estos cinco puntos iniciales definidos de manera clara, podrás empezar a diseñar el plan de comunicación para tu propia marca.

Algunos Ejemplos:



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